jueves, 7 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: ALMUDENA GRANDES


Tal como lo anunciamos, durante todo el mes de mayo en nuestro blog le daremos un puesto especial a la novela histórica, pseudohistórica e incluso a la historia novelada. Esta inocente intención que no es otra cosa que realzar el gusto y el valor literario de estos tipos de novelas casualmente coincide con el cumpleaños de Almudena Grandes. Una escritora que  en los últimos años ha realizado novelas que tienen como telón de fondo la época donde se desarrolló la Guerra Civil Española.

El 7 de mayo de 1960, en la ciudad de Madrid nace Almudena Grandes. Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid sus primeros trabajos como escritora fueron por encargo.Grandes alcanzó el reconocimiento del público con la novela erótica “Las Edades de Lulú” (1989). Novela que desde su publicación ha sido traducida a 21 idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares. Además de haber sido galardonada con el XI Premio La Sonrisa Vertical, fue llevada en 1990 a la pantalla grande por el director Bigas Luna. A esta novela le siguieron:

Te llamaré viernes (1991)

Malena es un nombre de tango (1994), novela ampliamente alabada por la crítica y también llevada al cine, lo que aumentó la popularidad de la escritora.

Atlas de geografía humana (1998)

Los aires difíciles (2002)

Pero será con el libro “El corazón helado” (2007) con el cual Almudena Grandes comenzará a retratar una de las épocas más oscuras y difíciles de la historia de España. En esta novela se narra la vida de dos familias españolas desde la posguerra hasta la actualidad. En sus páginas y a través de sus personajes se examina la Guerra Civil y su influencia en el presente. A partir de aquí, Grandes, consolida el proyecto de una serie de seis novelas independientes, agrupadas bajo el título Episodios de una guerra interminable donde se mezclaran la historia y la ficción. Con “Inés y la alegría”, publicada en 2010, se inicia esta serie.  Luego le sigue “El lector de Julio Verne” (2012) y “Las tres bodas de Manolita” (2014), todas ambientadas antes, durante y después de la Guerra Civil Española.
Esperando que Almudena Grandes nos sorprenda con otras ediciones de esta serie que ha sido elogiada por críticos y lectores, a nosotros solo nos queda desearle, con el mayor respeto y la más grande admiración que continúe cosechando éxitos literarios.

Si quieres saber más puedes consultar: Almudena Grandes Biografías y vidas Revista Letra Urbana