lunes, 2 de febrero de 2015

TAL DIA COMO HOY



1882 – Nace en Dublín, Irlanda, James Joyce, novelista y poeta cuya agudeza psicológica e innovadoras técnicas literarias, lo conviertieron en uno de los escritores más importantes del siglo XX. Joyce es considerado como el representante más destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

Logró su primer éxito literario poco después de cumplir 18 años con un artículo, 'El nuevo drama de Ibsen', publicado en la revista Fortnightly Review de Londres. Su primer libro, Música de Cámara (1907), contiene 36 poemas de amor, que reflejan la influencia de la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX. En su segunda obra, Dublineses (1914), una serie de cuentos, narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín.

Su primera novela, Retrato del artista adolescente (1916), muy autobiográfica, recrea su juventud y vida familiar en la historia de su protagonista, Stephen Dedalus. En esta obra, Joyce utilizó ampliamente el monólogo interior como recurso literario para plasmar todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones de su personaje con un realismo psicológico escrupuloso.

Alcanza la fama internacional en 1922 con la publicación de Ulises, una novela cuya idea principal se basa en la Odisea de Homero y que abarca un periodo de 24 horas en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedalus. En este libro lleva aún más lejos la técnica del monólogo interior, como medio extraordinario para retratar a los personajes, mostrando de manera sutil y veraz el retrato de la naturaleza humana.