sábado, 23 de abril de 2016

NUESTROS ESCRITORES - ELISA LERNER

Tal como lo comentamos, el jueves 21 de abril, comenzó el 8º Festival de la Lectura Chacao 2016 y como parte del acto de apertura al evento, se hizo un homenaje a la venezolana Elisa Lerner, por considerarla una de las escritoras más destacadas de nuestro país. Pero ¿quién es Elisa Lerner? Lamentablemente, en el mundo literario, es imposible saber de todos los escritores y de todas sus obras. Tendemos a enfocar nuestra atención hacia los libros de autores extranjeros que han vendido millones de copias o han sido traducidos a varios idiomas, olvidando a aquellos que, viviendo en el mismo país, han trabajado modestamente para expresarse a través de las letras. Con mucha verguenza y pena debemos admitir que de esta autora nada conocemos ni la hemos leído. Lo que nos ha llevado a pensar que es hora de mirar un poco hacia el interior de nuestra casa, es decir, es tiempo - y esperamos que no sea tarde - de dedicarse en este humilde espacio ha conocer, leer y promulgar a los escritores venezolanos. Tal vez existen muchos sitios que ya realizan esta labor, pero uno más permitirá sumar y ayudar a que se promueva y  reconozca el talento de nuestros autores literarios. Para reinvindicarnos y dar comienzo a una nueva sección de este blog - Nuestros Escritores - dedicaremos esta entrada a Elisa Lerner.    

Elisa Lerner Nagler, narradora, dramaturga y cronista venezolana de origen judío, nació en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, el 6 de junio de 1932. Sus padres Noich Lerner y Mathilde Nagler Péretz, de origen rumano, llegaron a Venezuela en los años treinta. Desde muy temprana edad sintió vocación por las letras y a los 16 años escribe sus primero relatos, entre ellos "Una muchacha excepcional". Para 1950 y bajo el seudónimo Elischka, escribe en la revista Mi Film. 
En 1956, se une al Grupo Sardio, conformado en 1954 por jóvenes escritores y artistas que se oponían a la dictadura del General Pérez Jimenez. Crearon una editorial y entre 1958 y 1961 publicaron poemas, cuentos, fragmentos de novela y obras de teatro en varios números de una revista que llevaba el mismo nombre del grupo, convirtiendose así en una parte fundamental del proceso de renovación literaria y cultural del país. 
Para el año 1959, Elisa Lerner, escribe para la prensa nacional y para la revista Imagen. Sus estudios universitarios los realiza en la Universidad Central de Venezuela donde se gradúa en la carrera de Derecho. Para 1960 viaja a Nueva York y permanece en esa ciudad hasta 1962, allí realiza estudios de postgrado en Derecho de Menores. Entre 1961 hasta el presente año, realizó obras de teatro, ensayos y crónicas. Obtiene el Premio Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas (1964) por su obra de teatro "En el vasto silencio de Manhattan." Con su pieza "Vida con mamá" (1975) recibe el Premio Municipal de Teatro y el Premio Juana Sujo. Desde finales de los setenta hasta finales de los ochenta, escribió para la revista El Sádico Ilustrado, fue consejera cultural de Venezuela en España, Agregada Cultural en la Embajada de Venezuela en Madrid y al regresar a Venezuela trabajó en la coordinación de la revista Venezuela del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
En 1999, suma a sus reconocimientos el Premio Nacional de Literatura por su trayectoria literaria. Ya jubilada y a la edad de 74 años escribe su primera novela "De muerte lenta"A principios del año en curso presentó en Caracas su libro " Así que pasen cien años" donde se reúne su obra como cronista. Esta admirable escritora continúa cosechando reconocimientos por su incansable labor con las letras al recibir el Premio de Literatura Filcar 2016 en el Festival Internacional del Libro del Caribe efectuado en la Isla de Margarita. 

Su obra completa:

Teatro
En el vasto silencio de Manhattan - 1961
Vida con mamá - 1976

Ensayos
Una sonrisa detrás de la metáfora - 1969
Yo amo a Columbo - 1979

Crónicas
Carriel número cinco - 1983
Crónicas ginecológicas - 1984
Carriel para la fiesta - 1997
Así que pasen cien años - 2016

Relatos
En el entretanto - 2000
Homenaje a la estrella - 2002

Novela
De muerte lenta - 2006

Realmente nuestros respetos al trabajo realizado por la escritora Elisa Lerner, quien a sus 84 años, continúa dejando su huella en nuestra literatura. Ahora esperamos poder adquirir algunas de sus obras para completar el recorrido de su vida como escritora. 

Si desean saber más, aquí les dejamos unos links de las entrevistas más recientes de Elisa Lerner.

Elisa Lerner: Escribir implica soledad - esmasvida 
Elisa Lerner: La escritura en Venezuela completa lo que la historia rompe con violencia - El Nacional 

Fuente: Wikipedia
            Literatura Venezolana 
            arteenlared.com