sábado, 7 de febrero de 2015

RESEÑA: LOS CORRUPTORES

Me enteré de la existencia del escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson porque ganó el Premio Plantea 2014 con su novela “Milena o el fémur más bello del mundo”. Leyendo reseñas y algunas noticias sobre su galardón supe que era el autor de ese libro de portada amarilla con una figura de lobo feroz llamado “Los corruptores”. Una portada atrayente, conflictiva muy ligada al título pero que no me atrevía a comprar porque así como llamaba mi atención, a la vez me generaba desconfianza. Surgía la eterna pregunta… ¿será bueno? Pero una vez que  la noticia del premio llegó a mis oídos me interesó leer a este autor. Claro, me inclinaba por adquirir el libro por el cual ganó el Premio Planeta – una pequeña ilusión, porque por razones que no vienen a cuento, en mi país, Venezuela, ese libro es, era y será muy difícil que se venda en sus librerías – por tal motivo esperaba poder encontrarlo por otras vías.

Precisamente en el mes de noviembre de 2014, realicé un viaje a la ciudad de Buenos Aires y en todas las librerías que visité estaba “Milena o el fémur más bello del mundo”. Era mi oportunidad para comprarlo, pero inexplicablemente de los 16 libros que me traje no había ninguno de Jorge Zepeda Patterson. Otros libros ocuparon mi interés y consumieron el dinero destinado exclusivamente para gastos literarios. Tuve que sopesar, medir y calcular prioridades. En este trajín le escribí por Whatsapp a un buen amigo para que verificara, si en nuestras cada vez más precarias librerías, todavía exhibían el libro Los corruptores, porque a fin de cuentas si podía comprar en Caracas la primera novela de este autor, de Buenos Aires podía llevarme otros tesoros. Con una respuesta afirmativa las dudas se disiparon. Lo más increíble de este cuento es que al final no lo compré porque en los primeros días de diciembre mi buen amigo me lo regaló y debo decir que después de leerlo ha sido uno de los mejores regalos que en materia literaria he recibido.

Leer “Los Corruptores” me generó muchas emociones, entre ellas: algo de frustración, temor, decepción, vértigo porque su tema central: la corrupción, eso que carcome y enferma la economía, la ética y los valores de un país; la política con sus juegos a conveniencia pagando y cobrando favores, la inseguridad, en este caso en su máxima expresión como lo es la violencia y las muertes que ocasiona el narcotráfico y el crimen organizado, no son solo males que afectan a México. Estos enrevesados y complicados temas afectan a muchos países de América Latina, tal es el caso de Venezuela, donde cada día la vida del ciudadano de a pie, ese que intenta con mucho esfuerzo alcanzar mejor calidad de vida y vivir en sana paz, se encuentra en el medio de una lucha de poderes feroz, mezquina y a veces hasta sangrienta.

El asesinato de Pamela Dosantos, una actriz reconocida por su colección de amantes, hombres poderosos e influyentes – políticos, ministros, senadores, banqueros, alcaldes entre otros – hace que el recién electo gobierno mexicano se tambalee. Tomás, un periodista venido a menos, publica en su columna un dato sobre el asesinato de Pamela hasta el momento desconocido por la opinión pública, que coloca bajo la lupa de la sospecha a Salazar, el hombre más fuerte e influyente del actual gobierno. Consciente de las consecuencias negativas que esto puede ocasionar a su carrera y a su vida, busca apoyo en sus amigos de infancia, Los Azules. Este grupo conformado por Amelia, la presidenta de uno de los partidos de oposición más importante de México, Jaime un ex-agente de seguridad nacional y Mario un simple profesor cuya hazaña más relevante es ser fiel a ese grupo de amigos con quienes creció, se unen, cada uno desde su punto de vista y pequeña cuota de poder, para trazar estrategia de investigación que los conduzca a la verdad tras el brutal asesinato de la actriz.

Zepeda Patterson escribe esta historia por capítulos cuyos títulos enmarcan fecha y hora precisa, lo cual produce la sensación de estar viviendo al instante todas las situaciones riesgosas y estresantes de sus protagonistas. Con un lenguaje propio del país, pero comprensible, completamente actualizado, describe cómo los hilos de la política, el espionaje, el poder de la información y la tecnología controlan y deciden quien vive y quien muere. Es una historia que lo abarca todo: desde una amistad a prueba de los avatares del tiempo y las circunstancias vividas por cada uno de los miembros de Los Azules, pasando por todo el entramado de la política corrupta que busca por muchas vías mantenerse en el poder, episodios cruentos de asesinatos por error, la intriga de secretos que involucran a personajes importantes de la sociedad y el gobierno, hasta la inescrutable vida de aquellos que sienten el placer de hurgar desde sus computadoras información que revelen datos ocultos de quien sea y para lo que sea; terminando con una historia de amor entre Tomás y Amelia de esas que parecen imposibles de concretarse.
Sin duda este libro como denuncia de los poderes cada vez más viciados, no es simplemente producto de una ferviente imaginación por parte del autor. En sus líneas quedan plasmados los conocimientos y las experiencias que ha adquirido durante muchos años ejerciendo la profesión de periodista y analista político.

Realmente fue muy rico e interesante leer este libro. Ya buscaré la forma de adquirir “Milena o el fémur más bello del mundo” donde al parecer Los Azules nuevamente se unen para enfrentar otro caso de abuso de poder y corrupción.