domingo, 29 de mayo de 2016

Vendidas las 4 primeras antologías de Shakespeare en una subasta por 2.5 millones




Copias de las cuatro primeras recopilaciones de las obras de teatro escritas por William Shakespeare han sido vendidas, a través de una subasta realizada en la casa Christie's de Londres el pasado miércoles, por un predio de 2.5 millones de libras, lo que equivale a más de 3 millones de euros.

Los cuatro libros eran vendidos en lotes separados pero los todos ellos fueron adquiridos por un mismo coleccionista anónimo estadounidense.

La compra incluía la primera copia de "El bardo de Avon", una obra considerada como la publicación más importante realizada en el idioma inglés.  El libro, publicado originalmente en 1623, 7 años tras la muerte del autor, contiene 36 obras de teatro de las cuales 18 no habían aparecido en ningún libro, lo que convierte a esta obra en una edición única no sólo por ser la primera sino por las obras que no se encuentran en ningún otro lugar.

La experta en libros Margaret Ford dijo que fue estimulante llevar el nuevo libro que había captado la atención del público en el 400 aniversario de la muerte del dramagurgo. Esta obra fue vendida junto con las ediciones posteriores que fueron publicadas en los años 1632, 1664 y 1685.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta vente, especialmente porque los cuatro libros fueron adquiridos por el mismo coleccionista privado estadounidense. La universalidad y atemporalidad de William Shakespeare en la naturaleza humana continúa cautivando a todas las audiencias de todo el mundo."

George Shuckburg, científico, dipugado y bibliófilo, era el anterior dueño de estas obras. Se hizo con el primer ejemplar en 1795 y después adquirió copias de la tercera y cuarta edición. Estos tres volúmenes, que desde entonces habían estado en manos de su familia, son los que se subastaron el pasado miércoles junto con una copia de la segunda edición.

"Incluso tras cuatro siglos después de su muerte, sus obras de teatro logran tocar y transformar las vidas de las personas  y siguen siendo leídos y adaptadas  desde Albania hasta Zambia".

Publicado en Actualidad Literatura.