jueves, 30 de abril de 2015

TODO UN ÍCONO: HARUKI MURAKAMI



El dia 16 de abril, la revista Time publicó la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. La lista que se divide en cinco categorías: Titanes, Pioneros, Artistas, Líderes, e Íconos, incluye a importantes personajes del mundo económico, político, tecnológico, artístico, deportivo y literario. En esta edición de tan prestigiosa lista, el escritor japonés Haruki Murakami se ubicó en la categoría de Íconos, quien lograra más de un millón de ejemplares vendidos en los primeros días tras la publicación de su más reciente novela: "Hombres sin mujeres". 

De acuerdo a Yoko Ono, una artista multimedia reconocida por sus piezas conceptuales y su desempeño innovador en películas y música experimentales, la selección de Murakami como una  de las 100 personas más influyentes del mundo, es muy importante, considera que..."Es un escritor de gran imaginación y simpatía humana, que ha cautivado a millones de lectores mediante la construcción de mundos ficticios que son únicamente suyos. Murakami tiene una visión particular, tan influenciada por la cultura pop como por las profundas tradiciones de la cultura japonesa. Murakami es un escritor japonés aun cuando pase mucho tiempo en los Estados Unidos y haya ganado un reconocimiento internacional. Él y sus libros son un gran producto de Japón. En los últimos años, mientras el gobierno de Japón se ha vuelto más conservador, Murakami se ha convertido en una valiosa voz para la paz".

Todo indica que la selección de Murakami como ícono de la literatura está bien merecida. Este escritor al parecer se reafirma ante sus numerosos lectores con cada libro que publica. Esto no sólo se ve reflejado en las cantidades de libros vendidos, sino también en todos los halagadores comentarios que inundan las redes sociales desde que su libro "Hombres sin mujeres" salió a la luz. Y es que en vano su obra continúa trascendiendo fronteras. Desde hace un tiempo en Venezuela sus libros han ocupado las estanterías de las librerías y en el 7º Festival de la Lectura Chacao 2015, que se celebrará a partir del 30 de abril hasta el 10 de mayo en Caracas, se abrirá un espacio para lo que se ha denominado Literatura Japonesa: Caso Murakami "Hombres sin mujeres".

Aquí les dejamos un abreboca con la sinopsis del libro para ver si aquellos que son fieles seguidores de Murakami reafirman la lealtad y para ver si otros que todavía tienen sus dudas se atreven a leerlo, quizás encuentren elementos que les permitan introducirse en el mundo de Murakami. Por ahora, nosotros asistiremos al Festival y escucharemos con atención lo que nuestros expertos en libros comenten sobre este autor y su obra.

SINOPSIS: HOMBRES SIN MUJERES - TUSQUEST EDITORES
En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

Fuente: Time.com

Traducción: Vanessa Verschuur