domingo, 15 de marzo de 2015

RESEÑA: BODAS DE ODIO - FLORENCIA BONELLI

Como ya les he comentado en otras reseñas, en noviembre del año pasado tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Buenos Aires. Una ciudad hermosa, majestuosa, con mucha historia, cultura y vida por conocer. En Buenos Aires todo es inmenso. Sus calles, sus edificios, sus monumentos son muy grandilocuentes. Y de todo hay mucho, desde tiendas, restaurantes, cafés hasta llegar a las librerías, no en vano es reconocida como la ciudad con más librerías del mundo. Por supuesto me hubiera gustado entrar a cada una de ellas pero como buena turista me quedé con la visita de sus dos grandes cadenas – Cúspide y El Ateneo – con una que otra hojeada a unas librerías de menor envergadura pero igual de importantes al momento de proporcionar libros que alimenten la cultura.

Claro que con previo conocimiento de lo que podía encontrar en Buenos Aires en materia literaria, elaboré una minuciosa lista de libros, variada en géneros y autores con la esperanza de poder adquirirlos. En el transcurso de las visitas a las librerías, esta lista fue cambiando un poco y uno de esos cambios surgió por querer leer algún libro de autoría argentina. Quise salirme del cliché, quise encontrar letras nuevas, más actuales y diferentes a las ya reconocidas mundialmente como Cortázar y Borges. Preguntando me recomendaron el libro “Bodas de Odio” de Florencia Bonelli. Sin dudarlo me lo traje.

La sinopsis del libro es la siguiente:

En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo. En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O´Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes. Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intrigas y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva.

Para reseñar este libro debo reconocer que desconozco los detalles sobre la historia de Argentina, no obstante, a grandes rasgos, esto no fue un obstáculo para entender la época en la cual está ambientada y de los detalles que entrelíneas deben considerarse para conocer la psicología de sus personajes. Pero siempre es bueno investigar un poco cuando se trata de una novela histórica, género en el cual ha sido cataloga Bodas de Oro, para tener la certeza de ciertas verosimilitudes que describe la novela. En este caso me he encontrado con que la mejor amiga de Fiona Malone, Camila O´Gorman realmente existió y su historia contada a grandes rasgos por Bonelli fue completamente cierta al punto de ser un hecho que ayudó al derrocamiento de Juan Manuel de Rosas. Por lo demás, la autora sitúa a sus personajes en la Argentina del siglo XIX donde gobernaba uno de los tantos caudillos engendrados por nuestra América Latina y quien tenía enemigos acérrimos, una oposición que desaprobaba su ideología y forma de gobernar con mano dura. Una sociedad dividida – en este caso entre federales y unitarios – ha sido el pan nuestro de cada día en muchos de nuestros países hasta la actualidad, en cuanto a política y gobierno se refiere.

Bodas de Odio enmarca en este momento histórico a Fiona Malone, una joven de dieciocho años, hermosa, llena de vitalidad, sueños e ilusiones ingenuas de juventud, de carácter firme, de fuertes convicciones de libertad en escoger su destino, espera encontrar el amor desde el corazón y no por imposiciones sociales ni políticas. Pero estos anhelos se esfuman cuando conoce a Juan Cruz de Silva, un hombre apuesto, con un pasado desconocido, lo único completamente cierto ante la sociedad argentina es su riqueza y su relación cercana a Juan Manuel de Rosas, quien lo consideraba como un hijo. De Silva llega a Buenos Aires con un propósito: busca esposa de la alta sociedad para así limpiar su pasado. Entre muchas damas deseosas de emparentarse con un personaje tan intrigante, poderoso y atractivo, Juan Cruz elige a Fiona Malone. No obstante, prevenido por el carácter impetuoso de esta jovencita, de Silva acuerda con el padre de Fiona, William Malone, el pago de todas sus deudas a cambio de entregarle en casamiento a su hija.

Fiona al enterarse del acuerdo, se siente traicionada y humillada. Comienza a nacer dentro de ella un odio a ese hombre que será su esposo porque considera que fue comprada como un simple objeto. De esta forma se inicia una historia de enfrentamientos entre marido y mujer. Juan Cruz, embelesado por la belleza y por el carácter de su esposa, poco acostumbrado al rechazo, necesita imponerse, poseer lo que por derecho le corresponde y espera de Fiona una esposa entregada a los deberes que son su marido.  Fiona, llena de odio se niega a encontrar en su marido el hombre que ella quiere amar. Entre enfrentamientos carnales, verbales, intensas emociones confusas e inmersos en secretos del pasado de Juan Cruz, estos personajes vivirán una historia de amor apasionada y muy erótica.

Florencia Bonelli nos confirma en este libro que en ocasiones no se necesita una historia original para atrapar al lector. Basta con saberla contar y debo reconocer que entre sus líneas estuve pegada hasta la última página. El tema fuerte de la historia es el erotismo, un ingrediente que abunda en la literatura y que en mi opinión se debe saber manejar y controlar para que no caiga en vulgaridades. En este caso, Bonelli tuvo la destreza para hacer de este ingrediente un atractivo para la historia.

En definitiva, comparto la opinión de si eres una persona que te gusta la novela romántica de época, donde las pasiones están a flor de piel y en las cuales existen intrigas esta es una novela que debes leer.