viernes, 16 de enero de 2015

RESEÑA:1Q84 HARUKI MURAKAMI - LIBROS 1 Y 2

En el afán de todo lector empedernido, que busca constantemente qué libro pueda caer en sus manos para disfrutar de su contenido, nos encontramos con los tres tomos de 1Q84 de Haruki Murakami. Murakami es un escritor y traductor japonés, actualmente considerado como el autor con mayor repercusión y difusión fuera de Japón. Aún cuando ha sido catalogado como el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, las referencias sobre su vida y obras son abundantes y muy efusivas. Con estos antecendentes era indispensable encontrar un libro de este autor y así formar nuestra propia opinón. La obra seleccionada para esta primera incursión fue 1Q84, considerada por muchos lectores y miembros de la prensa especializada en literatura como su obra maestra, una novela madura y brillantemente escrita.

Sinopsis Libro 1 y Libro 2

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente.  Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Estos dos primeros volúmenes te sumergen en una intriga, en un misterio, que debes seguir hasta hallar las repuestas a todas las preguntas. Están escritos con una prosa sencilla pero delicada y sutil, capaz de transportante a escenarios cargados de fantasía y surrelismo. Debemos confesar que después de leer la referencia que se hace a 1984 de George Orwell, una novela visionaria de un realismo que algunos países han saboreado amargamente, el mundo que dibuja Murakami es más manejable para el lector.
Su estructura en capítulos  hace que su lectura sea amena y ligeramente rápida a pesar de sus casi 950 páginas. Si bien no somos expertos en las obras de Murakami y es nuestro primer libro, nos agradó saber que la ficción y el realismo siguen siendo una buena combinación y este autor sabe transmitirla con maestría.

La historia de esta novela tiene como personajes principales a Aomame y a Tengo. Dos personas que aparentemente no estan relacionadas entre sí. En la medida en que el tema se va desarrollando nos enteramos de que Aomame, una inofensiva instructura de un gimnasio tiene una profesión adicional: es una experta y capacitada asesina a sueldo de hombres que maltratan a sus esposas. Por otra parte, Tengo, es un simple profesor de matemáticas que sueña con ser escritor, pero su mundo se ve trastocado cuando le proponen un negocio fraudelento dentro del mundo de la literatura: reescribir "La crisálida de aire". El propósito: ganar un concurso literario. En el mundo que se describe en este texto, originalmente escrito por Fukaeri, una particular adolescente de 17 años, se sumergirán de manera inexplicable Aomame y Tengo al punto de vivir experiencias que a ellos mismos les cuesta comprender.

Luego de una extensa descripción de la vida solitaria, atestada de recuerdos desagradables de sus infancias, de monotomía que proporciona a sus personajes, el autor comienza a vislumbrar como el destino y los acontecimientos que ocurren en ese universo incomprensible los comienza a unir. El pasado mezclado con el presente de Aomame y Tengo son las herramientas esenciales para comenzar a relacionarlos.

Eliminando todo ese ambiente fantástico, 1Q84, al desnudo, no es más que una eterna historia de amor, donde los sentimientos, las necesidades emocionales y físicas, así como los temores de los protagonistas se superponen al mundo en el que creen estan viviendo.   Todo lo demás simplemente adorna el contexto y son elementos que pareciera que el autor deja a la libre interpretación de los lectores.

De todas las reseñas que hemos revisado sobre este libro, ninguna hasta el momento, realza el papel de las mujer. Aomame es un ser que abarca toda la historia, por su fortaleza, por su conciencia social, por su frialdad pero a la vez por su convicción en el amor como único medio para sobrevivir y escapar de un mundo peligroso donde se asoman dos lunas. Quizás por las características femeninas es ella la que se percata de que no está en 1984 sino en 1Q84.

Uno de los recursos que llamó nuestra atención fueron las diferentes citas literarias que utilizó el autor para dar lecciones de vida, describir sentimientos y lugares. Sin duda una técnica hábilmente utilizada para embelesar al lector con la historia.

En líneas generales nos gustó esta primera experiencia con Murakami. Si bien es cierto que las expectativas eran otras, logramos leer sin interrupciones y muy atentos cada una de sus líneas, con muchas ganas leer el tercer libro a ver que final decide el autor para esta historia.

Publicado por: Artes Ravot