Hoy cumple 400 años la primera edición de la segunda parte del Don Quijote de la Mancha. Publicada en 1615 con el nombre "El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes, muestra a Alonso Quijano ansioso por renovar sus andanzas, a pesar de las fervorosas resistencia de su sobrina y su ama, y del plan que los personajes encarnados en el cura, el barbero y el bachiller tienen para confesar la locura de Don Quijote y recluirlo por un tiempo en su aldea.
Esta obra literaria en su conjunto, creada en un tono burlesco para disminuir la idealización de la tradición caballeresca y cortés de la época, recibe hoy el reconocimiento como novela moderna, obra maestra de la literarura de humor y novela polifónica. Entre sus aportes más destacados es el realismo, a través de la paradia y la burla de lo fantástico. Caracterizada por la crítica
social, la insistencia en los valores psicológicos y el materialismo
descriptivo. Como novela polifónica, Cervantes mostrar la interpretación de la realidad desde varios puntos de vista superpuestos al mismo tiempo, en las diferentes voces de sus personajes. Más allá de las multiples interpretaciones que se han hecho sobre "Don Quijote de la Mancha", esta novela influyó de forma directa en la narrativa europea y mundial.
No hay comentarios :
Publicar un comentario