viernes, 3 de junio de 2016

Libros destacados para la Feria del Libro de Madrid 2016


 
La Feria del Libro de Madrid cumple en 2016 75 años y sigue siendo el lugar de encuentro fundamental dentro del panorama literario español, junto al frenesí del Día de Sant Jordi en Cataluña. Lo cierto es que en la Feria del Libro de Madrid se puede hacer una radiografía de lo que va a dar de sí el año para la industria editorial y las librerías, así como de las tendencias que van a funcionar los siguientes meses. ¿Qué libros nos han llamado la atención?

Dejando a un lado el éxito arrollador de los libros escritos por booktubers, siguiendo la estela que inició El Rubius con el Libro Troll, y que suponen ya un género propio superventas al mismo nivel que otros años también demostró, por ejemplo, Belén Esteban, vamos a hablaros de algunos lanzamientos que nos han parecido interesantes.

Marta Sanz ganó el Premio Herralde en 2015 con Farándula, un libro de lo más interesante que está funcionando bastante bien en la Feria. Una mirada sarcástica y en ocasiones despiadada al mundo de los actores y el teatro, una historia de la que se pueden sacar múltiples paralelismos con nuestra sociedad actual, muy recomendable.

Juan José Millás hace poco que ha publicado Desde la sombra, donde el autor vuelve a brillar dentro de su mundo onírico y surrealista. Un hombre se convierte en inquilino involuntario de un armario desde donde contempla el matrimonio de una pareja. Mirada incómoda a una vida en apariencia normal, como le sucede también a todo escritor cuando trata de analizar la realidad.

Seguimos en el mundo del arte y los escritores con Sudor, de Alberto Fuguet, una novela que disecciona con crueldad cómo funciona el mundo editorial y las relaciones personales que se establecen en él. Una auténtica hoguera de las vanidades que habla de giras de prensa, autores enfebrecidos y codiciosos editores.

Relojes de hueso es la nueva apuesta dentro de la fantasía del autor David Mitchell, que muchos conoceréis a partir de El atlas de las nubes. De nuevo a partir de una historia coral, aunque menos dispersa, Mitchell trata algunas de sus obsesiones, como la creación literaria, dentro de una gran conspiración mística que va creciendo en segundo plano tras unos interesantes personajes.

Si os gusta la novela histórica, tenéis dos buenas opciones: el último libro de Simon Scarrow, La legión, que es la décima entrega protagonizada por Quinto Licinio Cato, y La legión perdida, obra con la que Santiago Posteguillo ha concluido su Trilogía de Trajano. Romanos al poder.

Y por último, una recomendación poco publicitada, Madrid: Frontera, de David Llorente. Una novela negra con trasfondo distópico, una crítica social y política a una ciudad, a un país, sometido y secuestrado por el miedo y la violencia. Ganador del Premio VLC Negra de 2016.

¿Y vosotros? ¿Ya os habéis pasado por alguna Feria del Libro? ¿Qué os interesa este año?

Publicado por: Lecturalia