viernes, 23 de enero de 2015

SINDROME DE STENDHAL

¿Sabías que desde el principio del siglo XIX, muchos turistas y viajeros han sufrido de vértigos y desvanecimientos mientras visitaban el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi?

Pues sí, desde 1979, este tipo de síntomas fue descrito como un síndrome por la psiquiatra italiana Graziella Magherini, quien observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en la cuna del Renacimiento, Florencia.

A este síndrome se le ha denominado Síndrome de Stendhal o Síndrome de Florencia o "estrés del viajero" y es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Su nombre se debe al gran escritor francés Stendhal, quien en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio, ofreció una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia.