sábado, 24 de enero de 2015

Mario Vargas Llosa se lanza al teatro con “Los cuentos de la peste”

La obra es una adaptación del "Decameron", que Boccaccio escribió en el siglo XIV.El Nobel de literatura peruano confesó sentirse “emocionado” y “aterrado” por esta experiencia.

“Después de una vida soñando historias uno puede convertirse en actor de ella, vivir la ficción desde dentro, no solo inventarla. Es una experiencia que jamás tiene un escritor”, resaltó Mario Vargas Llosa en el Teatro Español de Madrid, durante la presentación de su más reciente obra dramática: Los cuentos de la peste, una versión libre del Decameron que Boccaccio escribió entre 1351 y 1353, que además de firmar, protagonizará el Nobel peruano.
La obra de teatro se estrenará el 28 de enero en el mismo escenario donde se presentó el libro y Vargas Llosa será el actor principal. Por ello, el escritor confesó estar “aterrado” y “emocionado” de tener la suerte de formar parte de la experiencia. Si bien no es la primera vez que el autor de La fiesta del Chivo se sube a un escenario, ya antes había hecho narraciones con la actriz española Aitana Sánchez Gijón, si es la primera que lo hace como protagonista.
El escritor contó que la idea de la obra le surgió hace ya muchos años, cuando leía el texto de Boccaccio. Fue ahí que se imaginó dándole vida desde su propia perspectiva, con ese toque tan personal que lo caracteriza pero, según afirmó, siempre respetando su “esencia teatral”, que fue lo que realmente llamó su atención desde el primer momento.
“Es erótico, no pornográfico”, dijo Aitana Sánchez Gijón, que lo acompañará arriba del escenario. La actriz afirmó además que Vargas Llosa trata de recrear la obra “con mucha libertad, sin respetar el original, recortando las historias, añadiendo personajes o sacándolos”.
Tan así que de esta forma creó al suyo propio, el duque Ugolino, un noble despreocupado y solterón, enamorado desde toda la vida de la condesa de Santa Croce (Sánchez Gijón) y con la que tiene una relación sadomasoquista. “A ver si puedo sobrevivir a esto”, bromeó el Nobel.
El escritor explicó los motivos  que lo llevaron a realizar esta obra y se refirió a un tema muy candente en estos días: el terrorismo. “Es la peste del siglo XXI”, afirmó en referencia a la que mató en la Florencia del Decamerón a más de 30.000 personas. Y siguió: “Hemos progresado, pero en este mundo, muy moderno por una parte y por otra muy precario, el terrorista es el gran protagonista de este siglo”.


Fuente: Clarín