jueves, 29 de enero de 2015

¿Cuánto ganan los escritores?


La mayoría de personas tenemos  escondido a un chismoso que le gusta conocer una gran cantidad de información sobre los demás, eso sí, sin revelar la propia de uno mismo. Por ejemplo suele ser bastante habitual que queramos conocer lo que ganan los  famosos de la televisión, los futbolistas o los escritores.

Gracias a un estudio de la Digital Book World hemos podido conocer lo que ganan los escritores cada año. Las cifras arrojadas después de encuestar a más de 500 escritores son ciertamente desoladoras, y a buen seguro muy alejadas de las que todos podíamos imaginar.

Si empezamos a ordenar los datos obtenidos, un 33% de los escritores encuestados no ganan más de 500 dólares al año, lo que supone que ninguno de ellos pueda vivir únicamente de sus libros y se tenga que ganar la vida con otro trabajo.

El 50% de los escritores ingresan al año entre 1.000 y 2.999 dólares, lo que hace que aproximadamente el 83% de todos los encuestados no vivan de sus obras.

Como no podía ser de otra forma, existen escritores que viven y muy bien de lo que escriben, y por ejemplo algo más de un 10% ingresa cada año más de 100.000 dólares. Incluso un 4% alcanza o supera los 250.000 dólares. Es de imaginar que en estos dos grupos se encuentren algunos de los escritores más conocidos a nivel mundial y que venden cientos y cientos de ejemplares de sus libros cada semana.

En el estudio además se hacen diferencias entre los escritores que pertenecen a una editorial, los que autopublican sus libros y los que dependiendo del libro hacen una cosa o la otra. Entre estos datos llama la atención que un autor que autoedita sus libros, salvo contadas excepciones, no ingresa más de entre 500 y 999 dólares al año.

A no ser que se consiga ser un escritor destacado y conocido a nivel nacional o internacional, es difícil ganarse la vida con los libros, aunque muchos son conscientes de esto y tan sólo juntan y publican una gran cantidad de letras para disfrutar y divertirse.

Fuente: Todo e-Readers