Las grandes editoriales apuestan por los bots.
Las Inteligencias Artificiales tratan de desbancar a los libreros.
La mayor parte de las preguntas de los lectores en los sitios web dedicados a la literatura están relacionadas con la recomendación de nuevas lecturas. Todo lector, tras terminar un buen libro, tiene ganas de repetir la experiencia, así que peina la red en busca de comentarios y otros lectores que compartan sus gustos y opiniones. También, claro, existe la opción tradicional de ir a una librería y preguntarle al librero, quien estará encantado de hacer de prescriptor. Pero, ¿y si el desarrollo de la Inteligencia Artificial pudiera fundir las dos cosas?
El poder del boca-oreja es muy grande en el mundo de la literatura y las grandes editoriales lo saben bien. El año pasado, Penguin implementó una web donde sus empleados contestaban a preguntas de internautas en busca de un libro para regalar en Navidad. Si bien aquí se sistematizaban los datos (edad, libros favoritos, etc.) al final era un humano el que decidía qué libro recomendar. Además, y esto es lo interesante, no se limitaban al propio catálogo de Penguin, sino que podían recomendar cualquier libro.
Pero otra de las grandes ha dado un paso más allá recientemente. Harper Collins ha implementado dos bots en su Facebook pensados para atender la ingente cantidad de preguntas sobre libros que recibe diariamente. Uno de ellos está pensado para recomendar libros juveniles y el otro sobre literatura generalista. El bot hace unas preguntas y enseguida saca una respuesta, con el enlace directo para comprarlo. ¿El problema? Bueno, que sólo ofrecen libros propios.
Los sistemas automáticos de recomendación no son una novedad, pero hasta el momento, dejando a un lado los de Amazon -de los cuales te puedes fiar lo justo-, son todavía muy pasivos. Tienes que ir a meter datos en un formulario y esperar al resultado. Con el uso de los bots se 'humaniza' el proceso, imitando la típica charla con el librero. Está claro que estamos todavía en los primeros pasos de este tipo de atención personalizada y lo que tendremos pronto serán bots personalizados propios que te recomienden cualquier libro con sólo seguir nuestra actividad en redes sociales.
¿Qué os parece? ¿Os gusta al automatismo y la comodidad o preferís el contacto humano a la hora de seleccionar vuestra próxima lectura? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Vía: Forbes
Fuente: Lecturalia
Las Inteligencias Artificiales tratan de desbancar a los libreros.
La mayor parte de las preguntas de los lectores en los sitios web dedicados a la literatura están relacionadas con la recomendación de nuevas lecturas. Todo lector, tras terminar un buen libro, tiene ganas de repetir la experiencia, así que peina la red en busca de comentarios y otros lectores que compartan sus gustos y opiniones. También, claro, existe la opción tradicional de ir a una librería y preguntarle al librero, quien estará encantado de hacer de prescriptor. Pero, ¿y si el desarrollo de la Inteligencia Artificial pudiera fundir las dos cosas?
El poder del boca-oreja es muy grande en el mundo de la literatura y las grandes editoriales lo saben bien. El año pasado, Penguin implementó una web donde sus empleados contestaban a preguntas de internautas en busca de un libro para regalar en Navidad. Si bien aquí se sistematizaban los datos (edad, libros favoritos, etc.) al final era un humano el que decidía qué libro recomendar. Además, y esto es lo interesante, no se limitaban al propio catálogo de Penguin, sino que podían recomendar cualquier libro.
Pero otra de las grandes ha dado un paso más allá recientemente. Harper Collins ha implementado dos bots en su Facebook pensados para atender la ingente cantidad de preguntas sobre libros que recibe diariamente. Uno de ellos está pensado para recomendar libros juveniles y el otro sobre literatura generalista. El bot hace unas preguntas y enseguida saca una respuesta, con el enlace directo para comprarlo. ¿El problema? Bueno, que sólo ofrecen libros propios.
Los sistemas automáticos de recomendación no son una novedad, pero hasta el momento, dejando a un lado los de Amazon -de los cuales te puedes fiar lo justo-, son todavía muy pasivos. Tienes que ir a meter datos en un formulario y esperar al resultado. Con el uso de los bots se 'humaniza' el proceso, imitando la típica charla con el librero. Está claro que estamos todavía en los primeros pasos de este tipo de atención personalizada y lo que tendremos pronto serán bots personalizados propios que te recomienden cualquier libro con sólo seguir nuestra actividad en redes sociales.
¿Qué os parece? ¿Os gusta al automatismo y la comodidad o preferís el contacto humano a la hora de seleccionar vuestra próxima lectura? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.
Vía: Forbes
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